La Fundación Lazos de Calandaima nace en el año 2003 como una iniciativa de los socios de Mesa de Yeguas Country Club -corporación social asentada en los municipios de Anapoima y Apulo (Cundinamarca)-, orientada a generar un desarrollo comunitario en la región que los acogió.

Misión

La Fundación Lazos de Calandaima es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la formulación e implementación de proyectos de desarrollo social en los campos de la educación, salud, medio ambiente y generación de ingresos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades asentadas en los municipios de la provincia del Tequendama, departamento de Cundinamarca

Reseña histórica

La Fundación Lazos de Calandaima nace en el año 2003 como una iniciativa de los socios de Mesa de Yeguas Country Club -corporación social asentada en los municipios de Anapoima y Apulo (Cundinamarca)-, orientada a generar un desarrollo comunitario en la región que los acogió. Fueron establecidos cuatro ejes de acción, medio ambiente, generación de ingreso, salud y educación como elemento transversal de todas las iniciativas impulsadas por la entidad. De esta manera inicia un trabajo en el municipio de Anapoima y Apulo con proyectos de promoción y prevención en salud, en los cuales fueron capacitados líderes de sectores rurales y urbanos para la atención de enfermedades prevalentes. Adicionalmente fue concebida una iniciativa para la recuperación integral de una microcuenca de la zona con una gran importancia social. Se continuó con trabajos en el campo de la salud, más puntualmente con programas para el tamizaje de agudeza visual y la dotación de gafas para personas que las requirieran. También fueron adelantados programas para la prevención del dengue y ladiarrea. Ampliando campo de acción y cobertura del impacto de la entidad fueron desarrollados trabajos en el área de la educación a través del montaje de huertas en las escuelas del municipio de Apulo y también con la remodelación de las instalaciones hidrosanitarias de todas las escuelas rurales en la misma localidad. También se han desarrollado en los últimos años proyectos de vivienda social en Apulo y Anapoima.

Cobertura Geográfica

Departamento de Cundinamarca, más específicamente los municipios pertenecientes a la provincia del Tequendama.

Áreas en que se concentra el trabajo de la institución

Educación, Protección de población en condiciones de vulnerabilidad (niñez, adultos mayores, mujeres, desplazados, entre otros), Vivienda, Nutrición, Trabajo, Desarrollo sostenible y/o comunitario, Salud, Educación

Principales fuentes de financiación

La principal fuente de financiación de la entidad corresponde al aporte en calidad de donación que realizan los socios de la Corporación Mesa de Yeguas Country Club de manera mensual. Adicionalmente se exige a los municipios en donde se desarrollan proyectos que los co-financien, sea en efectivo o en especie, con la finalidad de que adquieran responsabilidad con las obras que se ejecutan en beneficio de sus comunidades. Cuando los recursos se dan en efectivo se realizan generalmente convenios de cooperación.

Cuando los recursos se dan en efectivo se realizan generalmente convenios de cooperación. Es obligatorio el aporte de las comunidades beneficiarias de los proyectos el cual se realiza en especie (mano de obra, transporte, etc). También se realiza gestión de recursos ante otras entidades privadas y/o de responsabilidad social que tengan interés en desarrollar proyectos de desarrollo social en las líneas en las que trabaja la fundación y que además tengan su área de influencia geográfica en la Provincia del Tequendama de Cundinamarca. En los últimos años se han tenido aportes de las alcaldías de Anapoima, Apulo, Viotá, El Colegio y la Mesa y también de empresas como CEMEX y COLEMPAQUES.